16 Oct 2021

Efemérides del sector del transporte

28 de junio – El Día del Trabajador del Transporte: Se celebra en Cuba para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo y la voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones que para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios se derivan del …

28 de junio – El Día del Trabajador del Transporte: Se celebra en Cuba para reconocer la labor de los afiliados al sindicato del ramo y la voluntad de avanzar en el servicio de transportación, a pesar de las restricciones que para acceder a piezas de repuesto y otros accesorios se derivan del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

La fecha fue escogida en el Primer Congreso del Sindicato Nacional del sector, que tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 1971 y donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, presidió el encuentro y en coordinación con el secretariado del ejecutivo sindical allí electo, declaró el 28 de junio, como Día del Trabajador del Transporte.


23 de enero de 1865: Es inaugurado el servicio urbano de transporte en La Habana con coches de caballo.


28 de enero de de 1855: En Panamá, la primera locomotora cruza desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, en el Ferrocarril de Panamá.


29 de enero: Día del Trabajador Ferroviario en Cuba. Se celebra desde 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz operó una locomotora de fabricación soviética como inauguración.


27 de septiembre de 1825: Circula el primer tren de viajeros y carga entre las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester. La locomotora fue construida por George Stephenson y logó alcanzar una velocidad cercana a los 50 km/h.


13 de noviembre de 1837: Primera prueba de ferrocarril en Cuba, 11 días antes de recorrerse el tramo Habana-Bejucal. En ella participaron Alfred Kruger y algunos miembros de la Junta de Fomento.


19 de noviembre de 2002: Se inaugura el Museo del Ferrocarril de Cuba. 


20 de noviembre de 1957: Asesinato del líder de los trabajadores de transporte y dirigente comunista José María Pérez Capote.


25 de noviembre de 1976: El histórico yate Granma, así como otros medios de transporte y equipos utilizados durante la lucha de liberación nacional, pueden ser apreciados en un sugestivo memorial existente en La Habana y que fuera inaugurado el 25 de noviembre de 1976.

El Memorial Granma, constituye un lugar de gran significación histórica. Incluso desde la calle, allí se puede apreciar, en una gran urna de cristal, el yate utilizado por los combatientes encabezados por Fidel Castro, que realizaron la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta la Playa de las Coloradas, en el oriente cubano. El Memorial Granma forma parte del Museo de la Revolución, que se localiza en el otrora Palacio Presidencial.


30 de diciembre: En 1977 Fidel inauguró la vía férrea rápida entre Santa Clara y Ciudad de La Habana. En 1984 quedó concluida la reconstrucción de la Línea central.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *